PRESENTACIÓN

Vitoria Tango (ARABA-TANGO) es una agrupación de aficionados al tango argentino que, además de la finalidad lúdica, pretende expandir en nuestro territorio esta apasionante cultura en sus tres vertientes: musical, poética y, especialmente, dancística. Vitoria Tango es un grupo compuesto por un nutrido y creciente número de personas de todas las edades, y abierto a cuantas deseen ingresar, sin más requisito que el de sentir entusiasmo, o siquiera curiosidad, por el tango. Con Vitoria Tango comienza por primera vez el tango argentino en esta ciudad, de manera sistemática y continuada, y lo hace en septiebre de 2003 de la mano de Oscar Calvo profesor de tango y estudioso de la cultura argentina. Dentro de sus actividades, Vitoria Tango, imparte cursos de este baile a diferentes niveles de enseñanza, y por tanto, accesibles a todo el que quiera aprender. Así mismo, organiza frecuentes "milongas" (ocasión y lugar para bailar tango) donde reunirse y disfrutar de un magnífico ambiente; y (próximamente) conferencias y tertulias literarias con el título "Hablemos de tango", como eje central, en las que hablaremos e ilustraremos la historia, el entorno social, los protagonistas, la música, la poesía, y todo lo relaccinado con este fenómeno cultural. De todas nuestras actividades daremos precisa y puntual información en este blog.

Oscar Calvo








     Con una formación y un conocimiento de la dinámica corporal adquirida durante muchos años de práctica de otras disciplinas, y conocedor desde temprana edad de la cultura del tango en su vertiente musical y poética, Oscar Calvo se inicia en la práctica del tango-danza a mediados de los años noventa y, tras varios años de preparación apasionada, decide pasar a la docencia, labor entusiasmada que realiza desde el año 2003. Durante toda su trayectoria, tanto discente como docente, visita con regularidad Buenos Aires donde hace acopio de enseñanzas de los más prestigiosos maestros del mundo, de diversas tendencias técnicas y estilísticas, tanto del tango tradicional como del nuevo. Gustavo Naveira y Giselle Anne, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Diego Riemer y Mercedes Espinel, Jorge Firpo y Aurora Lubiz, Carlos y María Rivarola, Osvaldo Zoto y Lorena Ermocida, Carlos Gavito y Marsela Durán, Gabriel Missé y Alejandra Mantiñán, Ana Mª Schapira, Pablo Villarraza y Dana Frígoli o Chicho Frúmboli y Juana Sepúlveda, son solo ejemplos de un largo etc. de sus maestros que ascienden a más de medio centenar. 
     La síntesis de todo este bagaje de conocimientos más las conclusiones del personal estudio analítico y la propia experiencia docente determinan, como es natural, su sistema metodológico. Le interesa menos el aprendizaje memorístico de figuras que el aspecto técnico del movimiento, el abrazo, la percepción y escucha del otro cuerpo, la conexión, el lenguaje corporal, el sentimiento y la musicalidad. Las figuras aprendidas son meras proposiciones, ejemplos de creatividad, guiones provisionales con los que empezar a desarrollar el tango orgánico y personal con calidad antes que cantidad. Oscar imparte o ha impartido sus enseñanzas en diferentes ciudades, como Madrid, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Burgos o Salamanca.